traumatología veterinaria en

Talavera de la Reina

Traumatología

La Traumatología y Ortopedia son las ciencias que estudian la reparación de lesiones óseas, articulares y ligamentosas producidas por traumatismos o enfermedades hereditarias.

El correcto diagnóstico y la resolución de estos problemas no es algo que se pueda aprender en dos días, si no que requiere de mucho tiempo e inversión en formación y de muchas horas de práctica clínica con un maestro altamente cualificado en la materia.

Nuestro traumatólogo, Felipe de Frutos Pachón, realizó tres años de formación en cirugía de traumatología en el hospital universitario de la facultad de veterinaria de Lugo bajo la supervisión de profesores de universidad reconocidos a nivel nacional e internacional.

También obtuvo la titulación de traumatólogo por la Universidad Complutense de Madrid y lleva a cabo una intensa formación continuada con numerosos cursos y congresos de esta especialidad, así como estancias en el extranjero, manteniéndose totalmente actualizado en las nuevas técnicas que surgen.

Este personal altamente cualificado junto con unos medios de última tecnología nos permiten un preciso diagnóstico de este tipo de patologías y su resolución quirúrgica con las máximas garantías.

Rutinariamente llevamos a cabo numerosas cirugías abarcando todos los campos de la traumatología.

Veterinarios con una amplia formación en traumatología,

¿aún no nos conoce?

 Artrodesis

Es una cirugía que consiste en fusionar articulaciones, las más habituales son de carpo y tarso, que tienen problemas de inestabilidad, dolor o artrosis, para eliminar el dolor y tener una buena funcionalidad y calidad de vida.

Para ello, es muy importante seguir los siguientes pasos, fresar todos los cartílagos articulares para que se produzca una fusión, introducir un injerto de hueso esponjoso, que va a facilitar la osificación de la articulación. Y, por último, la aplicación de placas especiales con tornillos, que se adapten a la forma que queremos que la articulación adopte una vez fusionada.

 Artroscopia

Es una técnica relativamente reciente en medicina veterinaria, y aporta muchas ventajas con respecto a la cirugía tradicional, tanto para el diagnóstico como para la resolución de numerosos problemas articulares.

Lo más habitual es la artroscopia de codo y de hombro, y nos sirve para diagnosticar y tratar problemas como la displasia de codo, fragmentación de proceso coronoides, osteocondritis disecante (OCD), inestabilidad medial de hombro, etc.

Las principales ventajas radican en el tiempo de recuperación postquirúrgica, que suele ser mucho más rápido que con la cirugía tradicional. Desgraciadamente es una técnica que aún cuenta con limitaciones en nuestro campo y hay mucho por mejorar y descubrir.

¿Necesitas radiografías oficiales de cadera? En nuestra clínica estamos
acreditados para hacerlas de cualquier raza.
¡Infórmate!

 Displasia de cadera

Se trata de una enfermedad hereditaria y transmisible genéticamente, que se suele dar en razas como el pastor alemán, labradores, mastín, rottweiler, etc. Suele empezar a dar problemas a partir de los 7-8 meses de edad del cachorro, y es muy importante la detección precoz de la enfermedad, así como la buena selección de los progenitores para la cría.

En le caso de que nuestro cachorro ya tenga la enfermedad, podemos darle un tratamiento médico o conservador, y si éste no funciona, pensar en un tratamiento quirúrgico. En este caso, cuanto antes hagamos la cirugía mejor pronóstico va a tener nuestro perro a largo plazo, ya que estamos hablando de que tenga una calidad de vida muy buena toda su vida.

Si lo que queremos es prevenir, es muy importante realizar radiografías preventivas de Displasia de cadera a nuestros perros si son de una raza predispuesta. Además, en nuestra clínica ofrecemos la posibilidad de realizar un Test Genético a nuestros labradores, mediante una muestra de sangre, es lo que se llama el Dysgen, y nos predice la capacidad de tener y transmitir la enfermedad a la descendencia.

 Enfermedad de Legg-Perthes

Consiste en que se produce una necrosis avascular de la cabeza del fémur, básicamente, el cartílago de la cabeza del fémur deja de recibir nutrientes y se muere, produciendo mucho dolor en la articulación, cojeras y pérdida de masa muscular. Suele aparecer en animales Toy a la edad de 6-7 meses. Se diagnostica por medio de radiografías, y es muy importante operarles lo antes posible, ya que si no, pierden mucha masa muscular y luego tardan mucho en recuperar. La operación consiste en hacer una artroplastia por escisión de cabeza y cuello del fémur, y los resultados son muy buenos si se hace una correcta rehabilitación postquirúgica.

 Fracturas

Es uno de los problemas más habituales en la clínica de traumatología, las fracturas de huesos suelen ocurrir después de atropellos, caidas, disparos, golpes, etc. En la mayoría de los casos el tratamiento de elección es quirúrgico, ya que los resultados son infinitamente mejores que con otras técnicas. La gran parte de la fracturas las resolvemos mediante la aplicación de fijación interna, con placas, tornillos, agujas, cerclajes, etc, y algunas con fijadores externos, si vemos que la fijación interna no está indicada.


Existen dos teorías principales a la hora de resolver fracturas, la teoría del jardinero, en la cual no somos tan invasivos a la hora de reducir todos los fragmentos y dejamos que el cuerpo actúe y se reorganice.


Y la teoría del carpintero, en la cual intentamos reducir perfectamente todos los fragmentos de la fractura mediante tornillos de tirafondo y estabilizamos la fractura mediante una placa, para darle toda la estabilidad posible a la fractura.


En función de la fractura elegiremos una teoría u otra.


Fracturas más frecuentes: Mandíbula, húmero, cúbito y radio, cadera, fémur, tibia, metacarpianos.

 Hernia de disco

O enfermedad del disco intervertebral, que consiste en que se produce una compresión de la médula espinal en algún punto de la columna, debido a que un disco intervertebral se hernia y ocupa un determinado espacio en el canal medular. Pueden ser de 2 tipos, según la forma de aparición, y ser más o menos severas, ya que pueden producir desde un simple dolor o malestar, a que el animal llegue paralítico.

La mayoría de los casos se resuelven mediante un tratamiento conservador o médico, pero las más graves necesitan de una cirugía llamada Hemilaminectomía, que consiste en fresar un agujero en la lámina ósea entre dos vértebras para descomprimir la médula espinal y por donde extraer el material de disco extruído.

Para llegar a un correcto diagnóstico, siempre es necesario la realización de un TAC o SCANNER, en el cual vamos a ver la localización exacta de la hernia, para poder planificar la cirugía de forma muy precisa.

El resultado, si el diagnóstico es temprano, suele ser muy satisfactorio y el 90 % de los pacientes operados pueden volver a caminar.

 Luxación de rótula

En las razas toy se trata de una patología muy frecuente, producida por una mala alineación del mecanismo del cuadriceps, que hace que la rótula se luxe, generalmente, hacia medial, produciendo una cojera intermitente y, con el tiempo, una cojera crónica, artrosis y predisposición a que se rompa el ligamento cruzado de la rodilla.

Para corregirlo empleamos diferentes técnicas, como hacer una surcoplastia, que consiste en hacer el surco por donde transcurre la rótula más profundo, una traslocación de la cresta tibial, para corregir el punto de inserción del ligamento rotuliano, una desmotomía medial de la cápsula, para liberar la tensión y que no se reluce la rótula, y por último, una imbricación de la cápsula articular, que cosiste en suturar la cápsula articular con más tensión.

Gracias a la combinación de todas estas técnicas, logramos unas tasas de éxito muy altas con nuestros pacientes

 Sutura lateral extracapsular

En perros de talla pequeña, tipo yorky o mestizos, también es muy frecuente la rotura de ligamento cruzado de la rodilla, en estos casos aplicamos la técnica de la sutura lateral, con la cual reducimos el movimiento del cajón que produce una inestabillidad en la rodilla. Tenemos que anclar la sutura por detrás de las de las fabelas de los gastronemios y en un agujerito que hacemos en la tuberosidad tibial. Como variante, utilizamos unas grapas o “Crimps” para asegurar la sutura y que no haya recaídas. En este tipo de perros, se trata de una técnica muy eficaz y la recuperación es total al cabo de unas semanas.

 TPLO

La TPLO (Tibial Plateau Levelling Osteotomy) y la TWO (tibial wedge ostectomy) son otras técnicas de resolución de rotura de ligamento cruzado muy eficaces en perros de gran talla. Consiste en hacer un corte en la tibia y nivelar la meseta tibial aplicando una placa especial que hace que el ligamento cruzado no sea necesario, ya que se neutralizan la fuerzas de empuje tibial.

 TTA

La TTA (Tibial tuberosity advancement) es la técnica más moderna que existe para la resolución de rotura de Ligamento cruzado en perros, consiste en realizar un corte en la tuberosidad tibial y avanzarlo gracias a la colocación de una caja de titanio y una placa con tornillos, también de titanio, con esto conseguimos modificar la anatomía de la rodilla para que el ligamento cruzado no sea necesario. Es una técnica que tiene una evolución espectacular, sobre todo en perros de gran talla (Mastín, Rottweilers, labradores, etc). Ya que empiezan a hacer uso de la extremidad operada casi al día siguiente, y la tasa de complicaciones con respecto a otras técnicas es muchísimo menor. Actualmente se trata de la técnica de primera elección en casi cualquier paciente, y la experiencia de los clientes que ya se han beneficiado de la técnica, lo corrobora.

Todos los servicios de traumatología que tenemos para su mascota

© 2019 Talavera Veterinaria El Parque S.L. Todos los derechos reservados
Producido por PA Digital